lunes, 18 de noviembre de 2013

Literatura del Renacimiento

Contexto histórico, político, social:

En su primera fase el Renacimiento tomó el nombre de “humanismo”, en el sentido de un hecho prevalentemente literario, y se caracterizó un entusiasta regreso a la cultura griega latina, pero vigilado por un severo espíritu crítico que sólo aceptaba el estudio directo de las fuentes. El humanismo consiste no solamente en una preferencia por la cultura clásica de los griegos y latinos, sino por su nueva concepción de la vida, con el hombre como centro.
El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la Antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber.
El primer hecho que originó el ambiente del Renacimiento fue la toma de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453, lo que facilitó la penetración de la cultura griega en occidente.
Probablemente la circunstancia que más influyó para la aparición del nuevo fenómeno fue el amplio y floreciente comercio desarrollado en la Italia del norte, la cual estaba dividida en varias ciudades-estado, a la manera griega.
Dos descubrimientos favorecieron el avance de la cultura: la brújula, que se le atribuye a Flavio Gioja, se supone que el invento es de origen chino, y gracias a el se originaron, los grandes descubrimientos chinos; y la imprenta, como procedimiento para reproducir un libro por medio de la prensa y valiéndose de tipos movibles, fue invento de Juan Gutenberg. Esto dio un gran impulso a la cultura, ya que antes era un imposible para un particular poseer un libro.
Otro hecho que fue determinante para la nueva situación de los europeos, fue el de los descubrimientos geográficos, tanto de los portugueses en África y en Asia, como de los españoles en América.
En lo político hay que registrar el fin del imperio cristiano, lo que dio origen a diversos estados y diversas naciones. Otro aspecto fue la crisis en la estructura social de la Edad Media, lo que dio lugar a otras formas de sociedad, sobre todo a las pequeñas ciudades.
En el aspecto religioso también se produjo a cambios muy significativos. En efecto, en la Edad Media, que había sido una época de fe, la iglesia adquirió autoridad indiscutible; pero en los finales del siglo XIV, a consecuencia de notorios abusos y debilidades en el interior de la propia Iglesia, aparecieron críticos muy fuertes, quienes apoyándose en la Biblia, defendieron sus tesis. Este movimiento fue iniciado formalmente por Martín Lucero en octubre de 1517, se conoce con el nombre de “Reforma”.

Sucesos económicos:

A consecuencia del comercio aparecieron ricos banqueros y poderosos mercaderes, quienes para apreciar mejor las artes y estudiarlas en general, invitaban a los filósofos y artistas para vivir y trabajar en sus palacios, además hubo también un aumento y mejoría debido a los nuevos descubrimientos geográficos, lo que facilitó el comercio en todo el mundo.

Cosmovisión:

El hombre del renacimiento estuvo plenamente consciente de sus facultades y las ejerció para lograr sus propósitos; por ello, trató de desprenderse de la religión, la cual, según decía, se cultivaba por hábito y especulativamente, pero sin finalidad práctica.

Características del Arte:

  • Termina o rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media
  • La utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias
  • Los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
  • Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico
  • Hace al hombre medida de todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario