miércoles, 13 de noviembre de 2013

Literatura Barroca.

Esta época de la historia se encuentra situado en el siglo XVII, el origen de la palabra barroco se supone que proviene del portugués donde significa “perla preciosa pero irregular” y del nombre de la figura silogística “barroco” a la cual se considera como una forma de razonamiento forzado y absurdo. Se llama Barroco a todo movimiento arquitectónico, esculturas y pinturas y demás obras artísticas exageradas, cargadas de detalles.


Contexto histórico, político, social:

La Reforma religiosa: Disminuyó el poder de la iglesia, dividiendo a Europa durante el siglo XVII. El movimiento protestante se apoyó en substanciales bases reales.El espíritu renacentista que confirió al individuo seguridad en sí mismo, le permitió cuestionar la actividad eclesiástica. Los comerciantes buscaban como sacudirse el control impositivo de la Iglesia a fin de asegurarse el libre intercambio de mercaderías. Los nacientes estados inculcaban en sus habitantes fuertes sentimientos de lealtad a su propia nación para escapar a la autoridad papal. La corrupción en la que habían caído funcionarios eclesiásticos que no solo acarreó críticas, sino exigió una reforma radical. La Reforma que comenzó Martín Lucero en Alemania, se extendió por el norte de Europa y culminó con la ruptura entre Enrique VIII y el Papa. Ante tal expansión, la iglesia organizó la Contra-reforma para recuperar lo perdido. Durante el concilio de Trento, la Iglesia Católica reafirmó sus creencias y dogmas, sin embargo, instauró reformas tales como:
  • *Tolerancia y respeto por el naciente poder real.
    *Fuerte apoyo a la educación
  • *Emisión del índice de los libros cuya lectura se prohibía a los católicos.
  • *El control en el clero y la inquisición.
Entre los movimientos políticos de relevancia que se dieron a causa, de que Carlos I de España, V de Alemania, había heredado de sus abuelos los Reyes Católicos, un imperio que incluía buena parte de Europa, un poco de África y las nuevas tierras que los recientes descubrimiento integraron a la Corona, en Asia y América, las otras naciones europeas, celosas del poder peninsular, buscando la manera de acabarlo, propiciaron los siguientes movimientos:
  • La revolución protestante alemana La derrota de la Armada Invencible: Con lo cual disminuyó el prestigio de español y permitió que Isabel de Inglaterra enfrentara el gran poderío católico de los Austrias, asaltando los gigantescos galeones en los que transportaban los tesoros del Nuevo Mundo; las arcas imperiales quebraron.
  • La guerra civil entre protestantes y católicos. En cuanto a lo social, la información y la cultura se quedaron en las clases cultivadas de donde emergió lo mejor del mundo artístico, mientras el pueblo se consumía en la ignorancia, el rey y la nobleza vivía en un mundo aislado de las dos realidades anteriores.

Sucesos económicos:

La situación económica en la que se encontraba España, era de crisis porque la piratería inglesa, habitualmente organizada, destruía los envíos de América. A este se agrega otros factores como el clima, que arruinó las cosechas y el descenso de la población motivado por:
  • *Las epidemias
  • *Las Guerras
  • *La expulsión de los moriscos (Verdaderos labriegos que sostenían la producción agrícola)
  • *La emigración hacia América de los hombres jóvenes y fuertes
  • *Los prejuicios de nobleza e hidalguía que forzó a los que se quedaron a preferir morir de hambre antes que ir al campo.

    Cosmovisión:

    El hombre de esta época mostraba más confianza en sí mismo, entusiasmo, mayor interés por la naturaleza, deseos de vivir.
    También el hombre de esta época se preocupa por lo lujoso, es decir, buscaba cubrir hasta el más mínimo detalle, ya que el hombre mostraba más seguridad en sí mismo, en esta etapa el hombre ya no se dejaba manipular. En cuanto al arte aquí es el mismo hombre quien rompe con el equilibrio que hubo en el renacimiento, ya que se daba más libertad a la creación propia.
    A pesar de que en esta época existió pobreza, al igual que en las anteriores etapas.
    Características del Arte:
    • -Exageración (pesadez en detalles y adornos)
    • -Predominio de la línea curva
    • -Acepta como la rota la unidad en al fe del mundo medieval
    • -Hombre situado en una tensión de fondo finitud-infinitud.
    • -Exhuberancia (afán a la faustosidad)
    • -Tensión maliciosa entre lo terreno y mas allá
    • -Fascinación ante la caducidad de la vida y ante la muerte.
    • -Visión de la vida como algo cambiante (suerte, “el sino”
    • -Tendencia a los contrastes
    • -Época esplendida para el teatro, la palabra pierde en ocasiones primacía, para dar paso a recursos y a medios ópticos y musicales (ballet, desfile y procesiones).

    Características de la Literatura:

    En el terreno literario, el barroco fue el estilo que predominó durante el siglo XVII, como sucedió con las artes visuales, dicho estilo se originó en Italia y desde allí se extendió a otras regiones recibiendo diferentes nombres como “Eufismo” en Inglaterra, “preciosismo” en Francia y “Culteranismo” en España, siendo en este último lugar donde alcanzó pleno desarrollo. Cultivo de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.
    • Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo. Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos o como arcaísmos. Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un sentido totalmente personal. Citas mitológicas: Multiplicaron las alusiones históricas y geográficas valiéndose de exuberantes citas mitológicas griegas y romanas. Figuras retóricas: Es decir usaron figuras como la metáfora, metonimia, sinécdoque, comparaciones, etc. Manejo especial de construcción gramatical: Dispusieron de manera muy singular la construcción gramatical, con el propósito de provocar en el lector la sensación de efectos plásticos, como luz, brillo, sonoridad, etc. Temática: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.
    En la literatura española, el barroco se manifestó en dos estilos literarios: El culteranismo y el conceptismo. Ambos buscaban romper con el equilibrio entre forma y contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario